

¿Por dónde empezar? El año 2022 ha sido diferente, inesperado, pero – como casi siempre en el Camino – maravilloso. Al acabar la temporada nos sentimos muy ilusionados, cansados, agradecidos y mil cosas más que no alcanzamos a describir con palabras.
Dicen que el Camino ha batido récords de afluencia este año 2022. Desde Cirauqui decimos que debe haber sido en su último tramo, los famosos últimos 100km, por que aquí en Navarra no ha sido así.
El año comenzaba bien: Correos había elegido una foto en que se veía Cirauqui para una de las imágenes de su calendario anual promocional del Camino. Y es que Cirauqui – siempre lo decimos – es muy fotogénico: la estampa al aproximarse desde Mañeru es idílica, especialmente en primavera.
Por nuestra parte comenzábamos el año con reformas: tras más de 15 años desde su inicio de andadura, Casa Maralotx necesitaba una puesta al día. Nos remangamos y nos pusimos manos a la obra: nuevo sistema eficiente de agua caliente y calefacción, descalcificador de agua, baños totalmente nuevos, pintura de varias estancias y zonas comunes, suelo nuevo en dos de los dormitorios, celosías separadoras entre literas para mayor intimidad de los peregrinos, reubicación de la máquina de café a la terraza y añadido de una pequeña nevera, renovación de algunos electrodomésticos, retoques varios de decoración, eliminación de una litera en uno de los dormitorios para mayor espacio, etc…
Por fin empezaba la temporada y lo hacía con nieve en los últimos días de marzo y primeros de abril, dejando una preciosa estampa de Cirauqui y los campos circundantes que sorprendía a los peregrinos:
Sería imposible mencionar a todos los peregrinos que nos han visitado, incluso solo a aquellos con quiénes hemos entablado un especial acercamiento: Jihee y peak-bracelet de Corea, Ciril Vrab de Polonia, Andrea Pope y sus preciosas tarjetas coloristas que repartía al hacer el Camino, etc, etc… También recordamos un par de hermanos que cayeron de su nido delante del albergue y fueron recogidos por una de nuestras peregrinas para que llamáramos al Seprona, cosa que hicimos y, sabemos, ¡estos dos vencejos salieron adelante!
Aunque no todo fue tan positivo en este 2022, y en junio el Camino tuvo que ser cerrado al tránsito de peregrinos durante varios días debido a los fuegos desatados en varias zonas de Navarra por la conjunción de altas temperaturas, tormentas eléctricas sin lluvia y alguna causa adicional, fundamentalmente de origen humano. Algunos pueblos del Camino Francés en Navarra vieron el fuego muy de cerca, como Muruzábal, Uterga, Obanos, Puente la Reina y Los Arcos. En Cirauqui nos quedó algo más lejos afortunadamente, aunque desde el albergue se veían las columnas de humo que nos tuvieron pendientes y expectantes durante al menos dos días.
Pero como no queremos despedir este post con la tristeza del fuego, os dejamos el vídeo que improvisó un amigo peregrino durante el día que estuvo con nosotros este verano; él prefiere mantenerse anónimo pero desde aquí queremos agradecerle una vez más que nos enviara este vídeo que tanto nos gusta. ¡Gracias colega, y esperamos verte otra vez en 2023!
© ALBERGUE Cirauqui – Casa Maralotx (registro Turismo Navarra UAB00031)